SINOPSIS
Trabajar y perder el trabajo; caminar, llegar, saludar; conectarse o buscar conexión.
Para algunos jóvenes de Buenos Aires, Maputo o Bohol, algunas cosas parecen ser iguales, o casi. En una persecución sin apuro, se develará algo de ese misterio que nos une, no solo a los humanos.
Sobre el film
Me gustaría definir El auge del humano como algo que yo no consigo explicar con palabras.
La intención de hacerla fue compartir búsquedas e inspiraciones, curiosidades, intenciones, ideas, sentimientos que parten en busca del encuentro con otras, tanto durante el rodaje como en la etapa posterior.
Podría pensar que todo comienza en el intento de escapar a la vida que veía que se me proponía cuando era más joven, trabajar para ganar plata y subsistir, dejar las fantasías y pensamientos propios como un pequeño condimento.
Descubrir que este sentimiento era compartido con otros chicos en diferentes países me dio una base para pensar en la película. -Eduardo Williams
Director
Eduardo Williams
Eduardo Williams nació en 1987 en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Universidad del Cine en Buenos Aires y en Le Fresnoy, Studio National des Arts Contemporains en Francia. Sus primeros cortometrajes fueron filmados en Argentina, pero sus obras más recientes, rodadas en diferentes lugares del mundo, trabajan la incertidumbre de viajar y las conexiones espontáneas hechas en contextos diversos como parte central de su enfoque cinematográfico. Sus cortometrajes Pude ver un puma (2011) y Que je tombe tout le temps? (2013), se estrenaron en la Director's Fortnight de la Cinéfondation del Festival de Cannes. Su siguiente cortometraje, Tôi quên rồi! (2014) se estrenó en FID Marseille.
Distintas retrospectivas de sus trabajos fueron programadas en diferentes lugares como Cinémathèque Française de París, FICValdivia de Chile, Cine Gaumont de Buenos Aires, entre otros. Su opera prima, El auge del humano (2016), obtuvo el Pardo d'oro Mejor Película en la Competencia Cineastas del Presente del Festival de Locarno y se programó en diferentes lugares como Toronto International Film Festival, New York Film Festival, Tate Modern, Viennale y Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Ruda Cine es una productora cinematográfica fundada por Violeta Bava y Rosa Martínez Rivero en 2006, con base en Buenos Aires, Argentina, enfocada en cine de autor.
Entre las más recientes producciones de Ruda Cine, se encuentra El auge del humano dirigida por Eduardo Williams, Pardo D'Oro Mejor Película, Cineasti del Presente en el Festival de Locarno 2016. La idea de un lago , dirigida por Milagros Mumenthaler, cuya premiere mundial fue en la Competencia Internacional del Festival de Locarno, 2016.
Además, Ruda Cine ha producido Abrir puertas y ventanas , dirigida por Milagros Mumenthaler, con el apoyo de HBF, Pardo D'Oro a mejor película, Pardo de Plata a Mejor Actriz y premio FIPRESCI en el Festival de Locarno 2011.
Entre muchos otros premios y reconocimientos, Dos Disparos , dirigida por Martín Rejtman, se estrenó en el Festival de Locarno y obtuvo premio a Mejor Película Argentina por FIPRESCI en 2014. Copacabana , también dirigida por Rejtman, se estrenó en Rotterdam International Film Festival y recibió el premio FIPRESCI en FICCO México, 2007.
UN PUMA, fundada por Victoria Marotta y Jerónimo Quevedo, surge en 2015 como productora enfocada en largometrajes de cine independiente de directores jóvenes con una visión fuerte y única.
Entre sus producciones se encuentran El auge del humano , de Eduardo Williams (69º Festival del film Locarno, ganadora del Pardo d'oro a la mejor película) Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán (67º Berlinale Forum) y Los territorios , de Ivan Granovsky (46º Rotterdam International Film Festival)
También han producido y realizado una serie de cortometrajes de gran repercusión: La novia de Frankenstein (68º Festival del film Locarno) y Dear Renzo (Viennale 2016) ambos de Francisco Lezama y Agostina Gálvez.
La mujer perseguida (62º Festival internacional de cine de San Sebastián) y Enfrentar animales Salvajes (63º Festival internacional de cine de San Sebastián) ambos de Jerónimo Quevedo.
Allons-Y , de Eduardo Williams (Pompidou Center, Paris 2016).
- Recorrido en Festivales Internacionales
Festival del Film Locarno - Cineasti del Presente
Toronto International Film Festival - Wavelenghts
New York Film Festival - Projections
FicValdivia - Competencia Internacional
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - Competencia Latinoamericana
JeonJu International Film Festival - Competencia Internacional
IndieLisboa - Competencia Internacional
Viennale
CPH:DOX
San Francisco International Film Festival - New Directors' Competition
Göteborg International Film Festival
FidMarseille International Film Festival - GNCR Competition
Berlin Critics' Week - Función de apertura
FICUNAM - El Porvenir
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - Competencia Internacional
Frames of Representation Film Festival U.K.
Janela Internacional de Cinema do Recife - Competencia Oficial
Festival do Rio
Vancouver International Film Festival
Thessaloniki International Film Festival
RIDM Rencontres Internationales des documentaires du Montreal - Competencia Internacional
Human Rights Film Festival Croatia
20º Festival Internacional de Cine de Punta del Este
Pantalla Pinamar - Competencia Oficial
Graba Festival Audiovisual - Competencia Largometrajes
Prague International Film Festival Febio Fest
Festival Courtisane Bélgica
Pancevo Film Festival - Competencia Lighthouses
Premios Internacionales
Pardo D'oro Cineasti del Presente y Mención Especial First Feature - Festival de Locarno
Mención Especial - FicValdivia
Mejor Fotografía y Mejor Edición - Janela Internacional de Cinema do Recife
Premio Especial del Jurado - Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Mención Especial - Graba Festival Audiovisual
Premio Especial del Jurado - JeonJu International Film Festival
- Proyecciones especiales
Tate Modern - Londres, Reino Unido
Cinématèque Français - París, Francia
Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains - Tourcoing, Francia
Dennis Lim Film Class en Harvard University - Boston, Estados Unidos
XCÈNTRIC CCCB - Barcelona, España
Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea - San Sebastián, España
La Casa Encendida - Madrid, España
Centro de Arte Contemporáneo CA2M - Madrid, España
Calgary Cinemateque - Calgary, Canadá
Cinemateket Norsk Filminstitutt - Oslo, Noruega
Estrenada comercialmente en:
Estados Unidos. Distribuida porGrasshopper Film.
México. Distribuida porLa Ola.
Brasil. Distribuida porRT Features.
Portugal. Distribuida por Bando à Parte.
- Ficha técnica
Título: "El auge del humano"
Duración: 97 minutos
Año: 2016
Idioma: español, cebuano, portugués
Países de producción: Argentina, Brasil y Portugal
Soporte de rodaje: S16mm, 2k.
Soporte de exhibición: DCP
Filmada en: Argentina, Filipinas y Mozambique
Elenco
Sergio Morosini
Shine Marx
Domingos Marengula
Chai Fonacier
Irene Doliente Paña
Manuel Asucan
Rixel Manimtim
Equipo técnico
Dirección y guion
Eduardo Williams
Producción
RUDA CINE y UN PUMA en coproducción con RT Features (Brasil) y Bando à Parte (Portugal) - en asociación con Estúdio Giz - Con el apoyo de la Universidad del Cine
Productores
Violeta Bava
Rosa Martínez Rivero
Jerónimo Quevedo
Victoria Marotta
Rodrigo Teixeira
Rodrigo Areias
Colaboración artística
Nahuel Pérez Biscayart
Productores ejecutivos
Violeta Bava
Rosa Martínez Rivero
Raphael Mesquita
Jerónimo Quevedo
Productor asociado
Matheus Pecanha
Dirección de fotografía y cámara
Joaquín Neira
Julien Guillery
Eduardo Williams
Montaje
Alice Furtado
Eduardo Williams
Dirección de arte y vestuario
Victoria Marotta
Sonido
Milton Rodríguez
Roy Llanes Roncales
Pedro Marinho
Joseph Dennis Asunción Gagarin
Social Links
Buscar