En el portal de El Bazar...

La esperanza de una nueva vida: Sinopsis, elenco, ficha: Io sono li

La esperanza de una nueva vida: Sinopsis, elenco, ficha: Io sono li

SINOPSIS

Shun Li trabaja en una fábrica textil a las afueras de Roma. Hasta que un día es enviada a Chioggia, una pequeña ciudad situada en una isla en la laguna veneciana, para trabajar como camarera en un bar.

Bepi, un pescador eslavo al que sus amigos apodan 'El Poeta', es un cliente habitual del pequeño bar desde hace años. El encuentro entre ambos se convertirá en una escapada poética de la soledad, un diálogo silencioso entre dos culturas que -aunque diferentes- no están tan distantes.

Ficha Artística

Tao Zhao Shun Li

Rade Sherbedgia Bepi

Marco Paolini Coppe

Roberto Citran Abogado

Giuseppe Battiston Devis

Giordano Bacci Baffo

Ficha Técnica

Dirección: Andrea Segre

Guión: Andrea Segre y Marco Pettenello,

basado en una idea de Andrea Segre

Música Original: François Couturier

Dirección de Fotografía: Luca Bigazzi

Asistente de dirección: Cinzia Castania

Edición: Sara Zavarise

Sonido: Alessandro Zanon

Sets: Leonardo Scarpa

Casting: Jorgelina Depetris

Vestuario: Maria Rita Barbera

Año de Producción: 2011

Duración: 92 minutos

distribuye: IFA CINEMA

Producido por:

Francesco Bonsembiante, Jolefilm (Italia)

en co-producción con

Francesca Feder, Æternam films (Francia)

Notas del Director

Fueron dos las necesidades que me condujeron hacia la idea de este film: por un lado, la necesidad de encontrar en una historia, de un modo que fuera tan realista como metafórico, una manera de hablar sobre la relación entre el individuo y la identidad cultural en un mundo que tiende, cada vez más, a la contaminación y las crisis de identidad. Por el otro, el deseo de hablar de dos lugares en mi vida que son muy emblemáticos de la Italia de hoy: la periferia multiétnica de Roma y la del Veneto, una región que atravesó un rápido crecimiento económico, que hizo que esa tierra de emigrantes se convirtiera en muy poco tiempo en receptora de inmigrantes.

Chioggia es una pequeña ciudad al lado de una gran laguna, que tiene una importante identidad social y territorial; era el lugar perfecto para narrar este proceso aun con más énfasis. Todavía recuerdo mi encuentro con una mujer que podría haber sido Shun Li: fue en un típico pub del Veneto, lugar de reunión de pescadores durante varias generaciones.

El recuerdo de la cara de esta mujer, tan extraña y extranjera respecto a estos lugares ya envejecidos por el tiempo y por el hábito, nunca me abandonó. Había algo hasta onírico en su presencia. Su pasado, su historia, la inspiración para el argumento, todo vino a mí con solo mirarla. ¿Qué tipo de vínculos podría construir ella en una región como la mía, tan poco acostumbrada al cambio? Esta pregunta fue el puntapié inicial para tratar de imaginar su vida.

"Io sono Li" también es una síntesis de mi trabajo como director de documentales, en los que trabajé fuertemente sobre dos temas en particular: la migración a Europa (A metà, A sud di Lampedusa, Come un uomo sulla terra, Il sangue verde) y el territorio social y geográfico del Veneto (Marghera Canale Nord, Pescatori a Chioggia y La mal'ombra).

Mis diversas experiencias en la dirección de documentales me han permitido apreciar no solo la historia de qué es lo real, sino también indagar en qué es real, ayudándome a entender cómo es posible descubrir la íntima y profundamente humana dimensión de la realidad, sobre todo de los actuales y urgentes temas en la sociedad de hoy.

En "Io sono Li" quise respetar los métodos y estilos del cine documental trabajando con actores no profesionales y eligiendo siempre locaciones del mundo real. Al mismo tiempo, la precisión y la sutileza del lenguaje del cine oriental han sido referentes importantes para poder narrar las atmósferas y los lugares que elegí para este film.

Notas de Producción

Colaboré con Andrea Serge en su documental La mal'ombra y luego en Il Sangue Verde. Cuando lo conocí entablamos una relación de respeto mutuo. Lograr con éxito realizar una película que narrara el presente y las urgencias de nuestra tierra y que fusionara el lenguaje del documental con una visión más cinematográfica, fue un desafío que me pareció muy cercano al camino que estamos siguiendo como sociedad. La fuerza de la historia, su protagonista y su visión onírica, pero que al mismo tiempo se encuentra enraizada en el mundo real; la conjunción de los elementos locales con la apertura hacia Asia y la belleza y el poder narrativo de los lugares que tan bien conocía, me convenció de que era una aventura en la que había que embarcarse sin ninguna duda.

La historia de la producción de "Io Sono Li" empezó en julio de 2008 cuando decidimos presentar el proyecto en el Festival Internacional de cine de Roma, en la sección Fabbrica dei Progetti - New Cinema Network. "Io Sono Li" (con el título temporario de Shun Li y el Poeta) fue seleccionado y premiado como "Mejor Proyecto Europeo" por su "abordaje original, poético y profundamente humano sobre el tema de la inmigración".

En esa ocasión nos encontramos con Francesca Feder de la productora francesa Æternam Films, quien decidió co-producir el film y que fue parte de nuestro viaje desde entonces. En las semanas que le siguieron, Andrea Segre trabajó con el guionista Marco Pettenello en el primer borrador del guión, que fue terminado a tiempo para participar en el Atelier del 62º Cannes Film Festival, donde "Io Sono Li" fue el único proyecto italiano entre los dieciséis trabajos seleccionados.

Mientras tanto, se definió y consolidó un equipo de trabajo altamente profesional, en el nivel técnico y artístico. Con mucho entusiasmo, los participantes se unieron y apoyaron el proyecto, en primer lugar el director de fotografía Luca Bigazzi, quien ya había colaborado con Andrea en los documentales Magari le cose cambiano y en Il sangue verde.

El interés de la actriz china Zhao Tao enseguida le hizo ganarse el papel de Shun Li, y la elección del actor Rade Sherbedgia en el rol de Bepi, fue inmediata y fundamental. Con la participación de Marco Paolini en el proyecto contamos desde el comienzo.

La colaboración con Roberto Citran en el rol del abogado y de Giuseppe Battiston en el papel de Devis permitió completar el elenco que, en su forma final, reunió a actores reconocidos junto a actores no profesionales de la zona de Chioggia, en línea con un abordaje de estilo documental.

Francesco Bonsembiante

Sobre el Director

Andrea Serge es director de películas y documentales de cine y de televisión. También es investigador de Sociología de la Comunicación. Durante diez años ha estado particularmente dedicado al tema de la migración y ha fundado la asociación ZaLab, en la que se desarrollan proyectos de producción y talleres de realización.

Ha dirigido documentales como "Marghera Canale Nord" (2003, 60º Venice International Film Festival; mención especial en el RomaDocFestival); "Dio era un Musicista" (2004, 62º Venice International Film Festival); "PIP49" (2006, episodio para "Checosamanca", Eskimosa-Gruppo Feltrinelli y RaiCinema); "A Sud di Lampedusa" (2006, MedFest award en el 10º Mediterraneo Video Festival, finalista en el 13º Ilaria Alpi Award). En colaboración con Jolefilm realizó "La mal'ombra" (2007, 25º Turin Film Festival, 26º Uruguay Film Festival).

Entre sus trabajos más recientes se encuentran:

"Come un uomo sulla terra" (2008), ganador de varios premios en festivales, incluyendo 2.SalinaDocFest, mención especial en el Vittorio De Seta Award y Gran Prix TeleFrance CMCA, presentado en diversos festivales en Italia y el exterior (Milan Film Festival, Visioni Italiane, Bologna, CinemAfrica, Stockholm, Sao Paulo Film Festival) y fue nominado al David di Donatello en la categoría Documental.

"Magari le cose cambiano" (2009), Premio "Avanti!" en el 27º Turin Film Festival.

"Il Sangue Verde" (2010),l premio CinemaDoc en Venice Days - 67º Venice International Film Festival.

PREMIOS

David di Donatello 2012

Premio Mejor Actriz Tao Zhao

Nominado Mejor Nuevo Director - Andrea Segre

Nominado Mejor Actor de Reparto - Giuseppe Battiston

Festival de Venecia 2011

Premio FEDIC - Andrea Segre

Premio Laterna Magica - Andrea Segre

Premio Lina Mangiacapre - Andrea Segre

London Film Festival 2011

Premio Satyajit Ray Mejor Opera Prima

Reykjavik International Film Festival 2011

Mención Especial - Andrea Segre

Festival Internacional de Tetouan -Marruecos

Premio Mejor Opera Prima

Premio Mejor Actor - Rade Sherbedgia