En el portal de El Bazar...

No te metas con Zohan: Sinopsis, elenco, ficha: You Don't Mess With the Zohan

No te metas con Zohan: Sinopsis, elenco, ficha: You Don't Mess With the Zohan

En No Te Metas con Zohan, una comedia de los guionistas Adam Sandler, Robert Smigel (Triumph the Insult Comic Dog) y Judd Apatow (Knocked Up), Sandler interpreta a Zohan, un importante comandante israelí que simula su propia muerte a fin de consumar un sueño: marcharse a Nueva York y convertirse en estilista.

A pesar de que él desea dejar atrás su experiencia como antiterrorista, enseguida se percata de que no es fácil escapar a las propias raíces. Sus nuevos y viejos enemigos aprenderán una misma lección mientras intentan acabar con él: nadie se mete con Zohan.

Columbia Pictures presenta, en asociación con Relativity Media, una producción de Happy Madison, una película de Dennis Dugan, No te Metas con Zohan. La cinta está dirigida por Dennis Dugan. Los productores son Adam Sandler, Robert Smigel y Judd Apatow. Los productores ejecutivos son Barry Bernardi y Robert Smigel.

El Director de Fotografía es Michael Barret. El Diseño de Producción es de Perry Andelin Blake. El Editor es Tom Costain. La Diseñadora de Vestuario es Ellen Lutter. La Música es de Rupert Gregson-Williams. Los Supervisores Musicales son Michael Dilbeck y Brooks Arthur.

LA HISTORIA

El comandante israelí Zohan Dvir (Adam Sandler) - conocido a lo largo y ancho de su nación como El Zohan - es el antiterrorista más famoso de su país. Altamente capacitado, aparentemente indestructible, Zohan es tan bueno seduciendo mujeres como lo es destrozando enemigos, incluyendo su némesis, el terrorista palestino Fantasma (John Turturro). Pero Zohan mantiene algo en secreto... a pesar de que su amor por su patria es innegable, se ha hartado de tanto luchar, y anhela la oportunidad de abandonar el ejército y comenzar a expresar su creatividad transformándose en estilista. Sin embargo, mientras se encuentre inmerso en la lucha contra el terrorismo, su sueño jamás podrá materializarse y esto le hace llorar por las noches cuando contempla las imágenes de un libro de Paul Mitchell publicado en 1987 que el héroe mantiene oculto en su dormitorio.

Pero entones Zohan vislumbra una oportunidad tras la reaparición del Fantasma. En vez de acabar con él, Zohan finge estar su muerto y escapa, lo que hace que el Fantasma se deleite creyendo que finalmente ha podido deshacerse de su archienemigo. Acurrucado como puede en un avión con destino a Nueva York, llevando consigo solamente sus ropas y un sueño, El Zohan se esconde en un contenedor de carga junto con dos perros, Scrappy y Coco.

Su primera parada es el Salón de Belleza de Paul Mitchell y ahí mismo decide cambiar de identidad, convirtiéndose en "Scrappy Coco". "Scrappy" espera ser contratado, pero sus modales anacrónicos son motivo de burla. Sin embargo, El Zohan no se detendrá hasta cumplir con su objetivo: hacer del mundo algo tan suave como la seda.

Tras defender a Michael (Nick Swardson), un personaje muy endeble que se ve involucrado en un accidente de tránsito, El Zohan encuentra por fin un lugar donde pernoctar - en el piso superior del departamento que Michael comparte con su madre, en Brooklyn.

Esa misma noche, The Zohan visita por primera vez en su vida una discoteca norteamericana. A pesar de que no cesa de repetir que su nombre es Scrappy Coco, su verdadera identidad es rápidamente detectada por Oori, un inmigrante israelí que reconoce inmediatamente a su héroe nacional y al que sencillamente le resulta increíble que El Zohan se encuentre vivo y coleando en Nueva York. Oori promete guardar el secreto acerca de su identidad.

Tras ser rechazado en todos los salones de belleza que visita, El Zohan decide ir a ver a Oori, quien trabaja en una tienda de artilugios electrónicos, y se queda sin habla al constatar que en este barrio, israelíes y palestinos viven lado a lado e incluso logran mantener una calma relativa. Oori conoce un sitio que sin duda le abrirá las puertas a El Zohan... un salón de belleza algo arruinado que cuenta con una clientela más vieja. Sólo que hay un pequeño problema: se encuentra ubicado en la acera de los árabes. El Zohan lo duda por unos instantes - después de todo, él ha venido aquí a fin de alejarse de la violencia, pero, ¿podrá someterse a las órdenes de un palestino? La dueña del salón, Dalia (Emmanuelle Chriqui), también se muestra renuente - "Scrappy Coco" no tiene experiencia como peluquero. A fin de alcanzar su meta, El Zohan persevera y Dalia cede. Puede que por lo pronto "Scrappy Coco" no haga más que limpiar los suelos del local, pero al menos es un comienzo...

...y pronto obtendrá su oportunidad cuando uno de los estilistas de Dalia renuncia repentinamente. Con un primer cliente sobre una de las sillas del salón, El Zohan demuestra que puede estar a la altura de las circunstancias. A pesar de que sólo puede imitar los peinados de su antiguo libro de Paul Mitchell, su clienta - fascinada tanto con el desempeño como con la voz tan sexy de El Zohan - se muestra más que satisfecha con los resultados. El sueño de Zohan constituye un destino. Las mujeres de edad comienzan a esparcir la noticia: Scrappy Coco es garantía.

Todo marcha perfectamente. El Zohan ha logrado hacer del mundo algo tan suave como la seda. El negocio prospera y esto le permite a Dalia pagar la exorbitante renta que los nuevos dueños de la cuadra le exigen. Zohan y Dalia se han enamorado. Pero los problemas han comenzado a asomar la cabeza.

Salim (Rob Schneider), un taxista palestino que desde tiempo inmemoriales detesta al antiguo comandante, reconoce a Zohan y decide acabar don él. Tras algunos intentos fallidos, Salim contacta al Fantasma y le revela que El Zohan sigue con vida, y, así, el infame terrorista decide inmediatamente abrirse camino hasta Nueva York.

Para Zohan, esto representa un desastre - no porque le tema al Fantasma, sino porque ha venido a América decidido a dejar la violencia atrás. Ni en sueños imagina que el Fantasma y él tendrán que unirse contra un enemigo común que pretende hace estallar el barrio en mil pedazos.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

El personaje de Zohan, un muy bravo soldado israelí que abandona el juego del antiterrorismo a fin de materializar el sueño de su vida: ser estilista, se le ocurrió a Adam Sandler hace muchos años, e inmediatamente puso manos a la obra para hallar la mejor manera de convertir todas esas imágenes en un guión coherente. Para ello, trabajó con dos buenos amigos: su condiscípulo en "Saturday Night Live" (y guionista original de Conan O'Brien y creador tanto de Triumph, the Insult Dog como de "TV Funhouse"), Robert Smigel, y su otrora coinquilino (y actualmente peso pesado de la Comedia) Judd Apatow.

No te Metas con Zohan forma parte de un terreno ya conocido para los escritores. "Mi interés en torno de guiones que incluyeran personajes de extracción israelí comenzó durante mi estancia en "Saturday Night Live", dice Smigel, quien fuera guionista de ese programa durante años. "Extrañamente, el primer sketch de Adam fue 'The Sabra Shopping Netwok', que yo escribí y que concierne a unos cuantos israelíes".

No te Metas con Zohan también supone un retorno a las raíces para Sandler- al fin y al cabo, en esta ocasión vuelve a interpretar a un salvaje y excéntrico personaje, tal y como hizo en "Saturday...", e incluso durante la primera etapa de su carrera cinematográfica. "Los admiradores de Adam se han acostumbrado a verlo interpretar personajes en realidad muy próximos a su propia personalidad", añade Smigel. "Pero, a pesar de que Zohan puede hacer un sinnúmero de ejercicios físicamente intrincados, no por ello deja de ser un tipo tontorrón y vulnerable, como Adam".

Según el director Dennis Dugan, No te Metas con Zohan constituye una especie de arena en la que Zohan debe confrontar a un oponente tan descomunal como él mismo, alguien que además es terrorista: El Fantasma, interpretado por John Turturro. "Alí contra Frazer; Los Celtics y los Lakers; Los yenkees contra Boston; El Zohan versus el Fantasma", dice Dugan. "Una rivalidad salvaje".

A pesar de que el fundamento de la historia constituye uno de los problemas más acuciantes del escenario sociopolítico actual, los realizadores trataron de convertir todo su argumento en una comedia amena. Sin embargo, Rob Schneider, uno de los miembros más representativos de la 'Familia' Happy Madison y que en esta ocasión interpreta a Salim, el taxista palestino, comenta que es posible que sólo el género de la comedia sea capaz de abordar una problemática tan grave. "Este género hermana a las personas", dice. "El Zohan es un personaje decididamente ridículo - tan ridículo que sólo puedo esperar que la gente baje la guardia y ría al unísono".

La cinta incluye asimismo una cierta cantidad de hilarantes apariciones especiales. Dave Matthews - músico y líder de su banda epónima - y Kevin james se han reunido una vez más con Sandler tras haber aparecido con anterioridad en I Now Pronounce You Chuck & Larry. Michael Buffer, la voz de un famoso comercial norteamericano, desempeña un papel muy particular en la nueva cinta. Y Mariah Carey, la cantante más exitosa de todos los tiempos, quien hace pocos meses volvió a hacer historia colocando varias canciones en los primeros lugares de las listas de popularidad, aparece como ella misma (y como ídolo de israelíes y palestinos). Uno de sus temas, "I'll Be Lovin' You Long Time", tercer sencillo de su más reciente álbum, puede ser escuchado durante la película.

Pero las apariciones especiales no se detienen ahí. Entre muchas otras sorpresas, la cinta nos muestra asimismo a gente como Kevin Nealon, John McEnroe, Charlotte Rae (la Señora Garret en la serie "The Facts of Life") y a Sid Ganis, presidente de la Academia. "Quizá no seamos nominados para un Oscar en esta ocasión, pero eso se deberá a que Sid debe aparentar una cierta neutralidad", comenta Smigel.

El director Dennis Dugan ha logrado fundir lo serio y lo ridículo. Dugan ha dirigido otros éxitos de Sandler, entre ellos Happy Gilmore, Big Daddy y I Now Pronounce Yoy Chuck & Larry, así como The Benchwarmers, un proyecto de la Casa Productora Happy Madison, además de muchas otras películas y programa de televisión.

"Mi trabajo consiste en arrojarle la pelota a Sandler", comenta Dugan. "Nuestras sensibilidades son muy similares. Yo intento plasmar su visión y para facilitar esto debo trabajar sin descanso con todos y cada uno de nuestros departamentos. Tras estas cinco películas que hemos hecho juntos, creo que saber lo que él quiere; es más fácil saber que tratar de adivinar".

"A los doce, no tenía ni la mitad de la energía que Dugan posee en la actualidad", dice Smigel. "Es una persona increíble. Su secreto es que todo esto es deliberado - él sabe muy bien que si flojea, el resto del equipo flojeará con él. Dugan debe conducirse ejemplarmente. Además, me hizo reír todos los días durante el rodaje. A pesar de que la paga no es muy buena, me gustaría verlo desempeñarse algún día como maestro de ceremonias en algún centro nocturno".

"Fui actor durante mucho tiempo, así que mi hipótesis es que si logro que los actores se sientan cómodos - y hay que tomar en cuenta que muchos de ellos son asimismo comediantes - éstos se sentirán en casa y se volverán aún más graciosos", dice Dugan. "Así que, sin importar lo cansado que pueda llegar a sentirme, siempre finjo que estoy despierto y atento, que no estoy enojado y que no soy una persona explosiva. De esa manera, los actores sienten que el set es un lugar cálido y acogedor muy apto para el trabajo, la seguridad y la libertad. Todo lo que hago se rige por este método, porque, eventualmente, todo es reductible a lo que ocurre cuando gritas, '¡Acción!'.

EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL ELENCO

Cuando Adam Sandler decidió desempeñar el papel de Zohan, la solidez de su compromiso dejó a todo mundo boquiabierto. "Sandler trabajó duramente. Se entrenó con un miembro de la Marina durante cuatro meses", dice Smigel. "Levantó pesas, corrió como loco, hizo calistenia, dejó la botana. Nunca en mi vida lo había visto tan contento".

Asimismo, Sandler practicó mucho hasta perfeccionar su acento israelí. En esta tarea recibió el apoyo de Ronit Ravich-Boss, supervisora de guiones, quien proviene de Israel. Ella le ayudó mucho en el plano de la pronunciación y de la utilización de lenguaje. Además, su presencia jamás resultó estorbosa. "A veces, Adam le pedía a Ronit una palabra o una definición en hebreo", comenta Dugan. "Si la palabra nos sonaba graciosa al ser pronunciada, se quedaba".

Otro de los consejeros de Sandler fue Eythan Ben-David, quien - tal y como suele ocurrir cuando la vida imita al arte - es un antiguo soldado de la armada israelí que en la actualidad trabaja en un salón de belleza en Los Ángeles. Ben-David le ofreció toda suerte de 'tips' a Sandler, sobre todo en lo concerniente al talante y personalidad de los estilistas, a la manera como se deben coger unas tijeras y al argot propio de dicho gremio.

Sin embargo, y a pesar de todo esto, insuflarle vida a Zohan no fue sencillo ni requirió solamente de un poco de spray y acondicionador. Sandler también se entrenó para estar en forma y poder pasar por un agente antiterrorista digno. Otro consejero muy importante fue Scott Rogers, coordinador de dobles y acróbatas, y veterano de las cintas Spider Man 2 y 3 y Sky High. Tal y como Dugan explica, Scott fue el responsable de que El Zohan pudiese hacer ostentación de sus extraordinarias habilidades. "Queríamos que todas las acrobacias resultaran frescas y originales", dice Dugan. "En realidad, no deseábamos nada muy cómico en ese plano, nada semejante a lo que hace Jackie Chan, sino algo real, brutal, temerario y terrorífico - y de ser posible, mostrando a un tiempo la increíble destreza del gran Zohan".

Smigel sabe muy bien que cierto detalle específico logró hacer que Sandler decidiera interpretar este papel. "Creo que deseaba realizar algo así antes de volverse viejo y resultar espantoso a la vista con el torso desnudo", dice.

Rob Schneider, una persona realmente leal y que ha formado parte de las producciones de Sandler desde el comienzo, añade, "Adam realizó una investigación muy buena, y al final dio con un tema y un personaje sumamente abordables. Me parece que no existe otra persona en el mundo capaz de interpretar un papel así. Hay un placer muy palpable en su forma de actuar - y lo mejor es que, gracias a ello, es posible ver a Adam mientras se divierte como un niño".

John Turturro asegura que, "Siempre me siento feliz de poder trabajar con Adam y el resto del equipo de Happy Madison. Adam no escatima esfuerzos a fin de que todo mundo se sienta contento y a gusto trabajando en el set. Además, no hay nada como relajarse y divertirse un poco".

Turturro, quien anteriormente había compartido pantalla con Sandler en las cintas Mr. Deeds y Anger Management, interpreta al Fantasma. Turturro explica que, "El Fantasma es el antagonista de Zohan. Él me considera un terrorista, pero mi personaje se considera a sí mismo un libertador de los árabes y un digno opositor de Zohan y el frente israelí".

Tras la gran batalla en la que Zohan finge estar muerto, el Fantasma - quien está seguro de que finalmente ha acabado con su némesis - celebra su triunfo...pero, tal y como Turturro explica, esto no representa de ningún modo el fin de su historia. "Zohan finge estar muerto, pero no sabe que el Fantasma también abriga sueños de paz. Si Zohan es el James Bond de los judíos, el Fantasma es un Eminem arábigo. Sus dientes son de oro, jamás se quita las gafas polarizadas, es dueño de su propia cadena de restaurantes Muchentuchen. En general - y de manera muy irónica para alguien que lleva por nombre El Fantasma - mi personaje vive de su fama: todo mundo sabe que es un libertador de las masas, pero sobre todo aquél que finalmente pudo atrapara y matar a El Zohan".

Para realizar una investigación en torno de su papel y perfeccionar su acento, Turturro decidió llamar a un buen amigo. "Hice unas cuantas lecturas, y un par de actores árabes me ayudaron con mi acento. Tengo un amigo, su nombre es Tony Shalhoub, y su familia es de origen libanés. Tony se pasa la vida contándomelo todo acerca de las cosas que ocurren en esa parte del mundo pero de las que jamás te enteras. Puede que esta cinta no sea más que una tonta comedia, pero para mí representó una oportunidad para aprender algo nuevo".

Según Schneider, "Cuando trabajas con John Turturro debes estar en forma. Es una persona muy impredecible, pero también un gran comediante físico y un magnífico actor - de hecho, él es una de esas raras personas que sobresalen tanto en el drama como en la comedia".

Emmanuelle Chriqui, quien recientemente alcanzó la cima de la fama gracias al papel recurrente desempeñado en la exitosa serie "Entourage" (HBO), interpreta en esta ocasión a Dalia, una inmigrante palestina. Dalia es dueña de un salón de belleza y es la primer persona en Estados Unidos que se atreve a ofrecerle un trabajo a Zohan. "Ella le da una oportunidad, a pesar de que en un principio le parece una pésima idea. Él termina ayudándola e incluso logra que su negocio prospere".

Chriqui, de extracción francesa y árabe, comenta que se basó en la influencia ejercida por su propia madre para desempeñar adecuadamente este papel: "Mi madre era una marroquí increíblemente apasionada, y yo intenté echar mano de dicha energía a fin de lograr un sólida interpretación. Aunque Marruecos es una nación ubicada en África del Norte, sus costumbres son muy similares a las del mundo árabe".

A pesar de que Chriqui es la única mujer en el club de hombres que constituye esta película, su labro jamás flaqueó y ella nunca titubeó: "Esto de ser la única mujer entre puros hombres se ha convertido en una especie de tema recurrente en mi vida", dice. "Pero si los tipos resultan tan graciosos como Sandler, es algo que no me molesta en absoluto".

Tal y como ocurrió con el resto de los actores, Chriqui pasó una temporada estudiando con un entrenador de diálogos a fin de lograr el dominio del acento de su personaje. "Los actores palestinos que se encontraban en nuestro set me dijeron que mi acento era muy bueno, y esa observación me llenó de alegría. Trabajé muy duro para conseguirlo".

Chriqui se sintió asimismo muy agradecida por la oportunidad que la exploración del impresionante guardarropa de Dalia supuso. " Al principio quisimos conferirle una apariencia muy 'étnica' - Dalia dedbía derramar oro y bufandas, todas esas cosas. Pero conforme nos adentrábamos en su personalidad, nos dimos cuenta de que su energía apuntaba hacia otro lado: Dalia es atrevida, fuerte, excéntrica. Requiere de mucho valor emigrar a América y hacerse de un negocio propio cuatro o cinco años más tarde. Ellen Luther resultó una excelente colaboradora, e incluso logró infundirle la energía de la gran ciudad de Nueva York a mi personaje- todo ello a través de la ropa".

Rob Schneider acompaña al elenco desempeñando un papel salvaje e impredecible. "Interpreto a Salim, un taxista palestino que llegó a Nueva York dispuesto a realizar sus sueños", explica el actor. "Su amargura es residual - le guarda rencor a Zohan porque éste, mucho años atrás, le había arrebatado una cabra adorada. Así que cuando va a Zohan en Nueva York, mi personaje sufre una conmoción y comienza a planear su venganza".

Schneider añade que "Salim no es un simple taxista. También es vendedor de productos Spiegel. De hecho, se las arregla para mantener tres trabajos simultáneos. Cobra tarifas y realiza ventas desde su teléfono celular mientras maneja".

Smigel asegura que Salim es un tipo que nunca pudo demostrarle al mundo lo que es capaz de hacer. "Él no es más que un taxista inocente que se ha tenido que someter a jornadas laborales de catorce horas a fin de llevar el pan a su mesa. En cuanto reconoce a Zohan cae en la cuenta de que ésta puede ser única oportunidad de alcanzar la fama. Se siente celoso del Fantasma, quien desde su óptica está sobrevalorado. Desea vengarse de Zohah, pero también sabe que la captura del héroe supone una especie de golpe, y él se muere por una rebanada del glorioso pastel".

"Me sentí muy halagado cuando supe que Robert Smigel había desarrollado este papel específicamente para mí", dice Schneider. "Me recordó nuestros mejores momentos en "Saturday Night Live" - el buen hombre puso en mis manos un personaje excelente, así que no me quedaba otra opción que desempeñarme brillante y devastadoramente. La presión es enorme, claro, pero asimismo maravillosa".

En lo tocante al acento de Salim, Schneider comenta que contó con la ayuda de un par de entrenadores. "Hablé con el Doctor Salame, un físico originario de Palestina que vive en Milwaukee. Él me ayudó mucho durante la grabación de todas mis líneas - y luego tradujo cada palabra al árabe".

La memorización de los diálogos y del acento constituyó la parte sencilla del asunto. Lo difícil fue mantener los pies en la tierra. De acuerdo con Schneider, "Adam es un fanático de la improvisación. Yo había memorizado cada una de mis frases, con todo y el acento - lo tenía todo impreso en una hoja, escrito fonéticamente - pero, de pronto, Adam comenzó a improvisar...yo me dije, 'Ah, demonios, ya empezamos'. Afortunadamente, en el set contamos con la presencia de actores palestinos - yo me acercaba a Ahmed Ahmed y le preguntaba, '¿Cómo dirías esto?' Daoud, Ahmed, Sayed y un servidor nos volvimos algo así como Los Chicos Árabes del Bowery. Fue muy divertido".

Daoud Heidami, uno de los actores palestinos que trabajó estrechamente con Schneider, comenta: "Crecí admirando la labor de Rob, así que cuando supe que tendría la oportunidad de trabajar con él me emocioné mucho. Fue una colaboración maravillosa. Rob es una persona siempre dispuesta a ayudarte y motivarte - su eterna y grandiosa energía es simplemente contagiosa".

CUANDO ÁRABES E ISRAELÍES CONFLUYEN: CHISTE POR CHISTE

¿Una película acerca del encuentro entre un soldado israelí y un terrorista palestino? En realidad, la cosa no es tan demencial como parece, asegura el director Dennis Dugan. "La gente que vive inmersa en el conflicto de Medio Oriente es la misma gente que habita el mismo vecindario en Nueva York - con la salvedad de que las rivalidades se quedan en Gaza. En Brooklyn nadie se detesta", señala. "Todo mundo se lleva bien y nadie suele tomar al otro como integrante de alguna facción rival".

Curiosamente, añade Smigel, la historia de la película encontró su reflejo en la cotidianidad del set. "Una de las mejores cosas acerca de todo esto - y hay que señalar que no fue algo intencional - fue que numerosas escenas exigían la confluencia de árabes e israelíes, así que todos ellos fueron llamados al set al mismo tiempo", dice. "Todos almorzábamos juntos. Y, por supuesto, se suscitaron acaloradas discusiones, pero en un nivel muy amigable, muy saludable y muy abierto. Fue algo muy hermoso - algunos de ellos me confesaron que nunca antes habían charlado durante tanto tiempo con un israelí o un árabe".

Una de los factores clave que permitieron llevar esta cinta hasta la pantalla grande consistió en la contratación de los mejores y más graciosos actores de Israel y el mundo árabe a fin de insuflar vida a los papeles secundarios. "Contamos con un auténtico escuadrón - mucho más allá de las viejas caras de nuestra Casa Productora [Happy Madison]", dice Dugan. Viajamos a Israel y Palestina, fuimos a Nueva York y a Anaheim, recorrimos toda la ciudad de Los Ángeles, y todo ello a fin de encontrar a gente proveniente del Medio Oriente - gente de Israel y Palestina. Me parece que audicionamos a todos los aspirantes, independientemente de su condición sindical. Lo tuvimos que hacer: esta cinta despliega 175 personajes".

"Hacia el final del rodaje, algunos actores comentaron que habían crecido detestando o desconfiando de los judíos o los árabes - hasta que llegaron a nuestro set", añade Smigel. "Incluso admitieron que la filmación se convirtió, para ellos, en una experiencia que alteró la estructura de sus vidas; como si la cinta hubiese sido una especie de terapia de choque que les permitió ver todo lo que tienen en común. Francamente, no es que pensemos que esta película representa una solución; sólo anhelábamos ser graciosos. Pero incluso para mí, un judío, resultó muy interesante sentirme tan estrechamente vinculado con árabes e israelíes".

Para el papel de Oori, quien se convierte en el 'guía de turistas' de Zohan, los realizadores escogieron a Ido Mosseri, un actor israelí que dio inicio a su carrera a los ocho años de edad. "Siempre había soñado con Hollywood, pero jamás creí que mis deseos pudiesen materializarse. Aparecer en una película norteamericana junto a Adam Sandler es mucho más que un sueño para mí".

"Aprendí muchas cosas observando a Adam", dice. "Es una persona tan atenta y dadivosa, y muy divertida - en ocasiones puede comportarse como un niño. Es muy importante que ames tu trabajo, y para mí es obvio que Adam adora lo que hace - disfruta mucho actuando y desea compartir ese sentimiento con el resto del mundo".

"Siempre me alegra colaborar con actores árabes", añade Mosseri. "En el set de Zohan, creo que los israelíes y palestinos nos volvimos amigos inmediatamente - en realidad, tenemos muchas cosas en común. Cada uno posee un lugar de origen, un historial y sus propias opiniones. Lo más importante fue que pudimos sentarnos juntos, que pudimos escucharnos. Teníamos tantas ganas de aprender de los demás. Para mí esto representó un lujo, un privilegio: trabajamos juntos, caminamos juntos, nos conocimos y nos hicimos amigos de verdad".

A propósito de Mosseri, Smigel comenta lo siguiente: "De pronto me pregunté si no sería demasiado descarado de mi parte convertir a todos mis personajes israelíes en unos 'cachondos' imperdonables. Por fortuna, Ido satisfizo todas mis expectativas. En cierto momento de la filmación no cesó de hablar maravillas de Tel Aviv, del estilo de vida de sus ciudadanos, de cómo tenía yo mismo que ir ahí y comprobarlo con mis propios ojos. Luego hizo una pausa y me preguntó si yo estaba casado, y le respondí que sí. Él me dijo, "Bueno... quizá sea mejor que no vayas".

Sayed Badreya interpreta a Hamdi, un colega palestino de Salim, el personaje de Rob Schneider, y de Nasi, el personaje de Daoud Heidami. Badreya es egipcio-norteamericano que llegó a los Estados Unidos en 1979 con la intención de inscribirse en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. Estos son sus recuerdos: "Soy un producto de la guerra y la paz. De niño solía refugiarme en la salas de cine, y ahí pude ver un sinnúmero de cintas norteamericanas. Y gracias al cine, me enamoré de América incluso antes de poder comprender qué demonios significa América. Cuando Sadat pactó con Israel, vislumbré por primera vez la oportunidad de venir a los Estados Unidos a estudiar cine".

Badreya sostiene que, a veces, la industria cinematográfica se muestra un tanto insolente con los actores de extracción árabe. "Cuando llegué aquí, en 1979, buscándome un trabajo en el mundo de la actuación, los únicos papeles disponibles eran de terroristas. Yo era demasiado joven, esbelto y bien parecido como para interpretar a un terrorista, así que me convertí en un desempleado", dice bromeando. "Me dejé crecer la barba, subí de peso e inmediatamente obtuve un papel. Durante veinte años, la única frase contenida en un guión que yo debía proferir era: "En el nombre de Allah, los mataré a todos".

Daoud Heidami interpreta a Nasi - un taxista palestino en Nueva York. Heidami nación en Belén, de padre y madre palestinos. Su familia se mudó a Houston, Texas cuando él tenía cuatro años. Heidami comenta que es bastante verosímil que Nasi se sume a la cacería que Salim a organizado a fin de acabar con Zohan. "En la cultura del Medio Oriente, pareciera que todos somos primos - incluso cuando en realidad no existe ningún tipo de parentesco", dice. "Así que si mi 'primo' me llama y me pide ayuda, yo acudiré, sin lugar a dudas. Todo mundo se convierte en parte de tu familia cuando necesitas un favor".

Acerca de la cinta y de la Casa Productora Happy Madison, Heidami señala que, "Ellos han creado un ambiente único en el que me sentí a salvo como actor, sobre todo en lo concerniente a la exploración en el set. Me sentí libre de correr riesgos. Y esta sensación de seguridad se extendió más allá del set: durante los almuerzos confraternizamos y nos dedicamos a conocernos mutuamente. Poco a poco, resultó inevitable que estas charlas condujeran a una discusión acerca del conflicto palestino-israelí. Fue maravilloso - todos expresamos nuestras opiniones apasionadamente; todo mundo hablaba y escuchaba a los demás. Los actores israelíes escucharon historias acerca de mi infancia en Belén, y yo escuché lo que tenían que decir. Todo esto tiene que ver con el ambiente creado por Adam".

Schneider añade que, "Las cosas marcharon sin contratiempos. Fue algo realmente maravilloso y esperanzador. Lo que queremos es hacer reír a la gente, pero si lo logramos, quizá todo ello tenga un impacto - básicamente porque estamos tratando de ser graciosos y a la vez respetuosos con ambos lados".

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

No te Metas con Zohan reúne a un personal de producción realmente destacado. La película representa la décima producción que el Diseñador Perry Andelin Blake realiza para Happy Madison Productions, así como la novena cinta de la Diseñadora de Vestuario Ellen Lutter. El Editor Tom Costain había fungido anteriormente como asistente de director en muchas de las producciones de Sandler. El Cinematógrafo Michael Barret, por su lado, colabora con el equipo por primera vez en su vida.

Blake señala que todos los departamentos, así como la ayuda de Dugan y el mismo Sandler, han constituido un factor clave en lo concerniente a la apariencia de la película. "Dennis Dugan y Adam Sandler están involucrados completamente. Ya que también retocamos algunas imágenes por computadora - nos dio por jugar con el diseño de algunas locaciones- también trabajamos con Ellen a fin de compartir algunas fotografías de estas locaciones, así como algunos colores. Ellen es una investigadora obsesiva y magnífica - para Zohan decidió enseñarnos tanto los uniformes de la armada israelí como los ropajes de un palestino común y corriente. Ella nos menciona qué colores le agradan, y nosotros mezclamos estos elementos con el diseño general".

A pesar de que la mayor parte de la cinta fue filmada en Nueva York y Los Ángeles, Dugan se trasladó a las playas de Tel Aviv, en donde filmó algunas escenas. "La película empieza en Tel Aviv, en el verano, así que viajé a Israel y trabajé con un equipo compuesto por israelíes a fin de hacerme de algunas tomas de una playa particularmente atestada. Otras tomas fueron realizadas en México. En Israel puede verse una sombrilla naranja muy distintiva que forma parte de la publicidad de una compañía de helados - esas sombrillas son particularmente notorias en las playas. Compramos unas cuantas y enviamos más de cien a México".

Un aspecto muy inusual de la producción, al menos para Happy Madison Productions, consistió en la gran cantidad de acrobacias que fueron necesarias para llevar al más grande antiterrorista israelí hasta las pantallas. "Tal y como ocurre en Bourne o Spider Man, en donde las acrobacias son sumamente verosímiles, con esta cinta, todo lo que ves es muy realista", dice Rogers. "Intentamos darle a Sandler un fundamento muy sólido: su Zohan es más fuerte, más rápido y más capaz que cualquier otro ser humano, pero no es un superhéroe".

Rogers admite que ese aspecto - el hecho de haber empujado a Zohan mucho más allá de lo que es posible para un ser humano - constituye la mejor parte de la cinta. "Logramos que superara a cualquier humano en un diez por ciento", dice. "Esto nos permitió convertirlo en algo más grande que la vida y nos transformó a la vez en un equipo realmente creativo. La escena en la que Zohan nada por debajo de Fantasma, quien lleva puestos unos esquís, supuso una oportunidad extraordinaria para realizar unas cuantas cosas bastante divertidas. Quisimos ser realistas, pero cuando tomas en cuanta el contexto de la acción, la escena resulta muy acrobática y divertida".

"Cuando comenzamos a discutir acerca de esta escena, se me ocurrió sugerir que el personaje intentara nadar como un delfín", prosigue. "A ellos les encantó la idea, pero nadie creyó que pudiésemos materializarla. Tuvimos que hallar la barca perfecta, el equipo adecuado. Luego, nos dirigimos a la sección para natación de la Universidad del Sur de California, en donde hallamos al nadador indicado, Meir Hasbani, un tipo que pertenece al equipo nacional israelí. Lo sé, es difícil creerlo. Navegamos sobre las aguas a dieciocho millas por hora, lo hicimos volar con cables, y más tarde le dijimos que se moviera como delfín. En realidad fue muy sencillo". Tan sencillo, de hecho, que Sandler no dejó pasar la oportunidad y, en un abrir y cerrar de ojos, la estrella comenzó a nadar como un delfín inmerso en las aguas azules de La Paz.

"Queda claro que Zohan puede hacer cualquier cosa - no está limitado ni a las carreras veloces, ni a las artes marciales ni a la natación; él domina todo esto y más", asegura Rogers. "Independientemente de las circunstancias, nosotros nos dedicamos a buscar a la persona más talentosa en cada uno de estos aspectos. Llamamos a corredores libres para que saltasen de una terraza a otra. Algunos gimnastas realizaron sus rutinas en la silla. Contratamos a bailarines profesionales para las escenas en la discoteca y a nadadores para las escenas acuáticas. Todos ellos constituyen tan sólo una parte de los dobles requeridos. Nunca antes había escuchado hablar de tal cantidad de dobles para un solo personaje; es casi ridículo, pero, a la vez, es de lo más gracioso. Es lo que le confiere a este personaje todo su talento y todas sus habilidades".

Sin embargo, es muy importante que las audiencias disfruten viendo a Sandler, es decir, al actor interpretando a Zohan y realizando una gran cantidad de acrobacias por sí mismo. En cierta ocasión, por ejemplo, los neoyorquinos tuvieron la suerte de ver al cómico trepado en el techo de un taxi que surcaba Park Avenue. "Se dio la vuelta por Nueva York a unas veinte-veinticinco millas por hora, surfeando en el techo del automóvil - las audiencias son muy sofisticadas, así que el hecho de poder ver al actor mientras realiza las acrobacias contribuye a la suspensión de la incredulidad; si al público le das demasiados motivos para dudar de ello, es muy fácil sacarlos del mundo que has creado tan afanosamente. Adam se mostró dispuesto a intentarlo todo, y resulta evidente que él es muy bueno para mantener a las audiencias inmersas y encantadas en pequeños y extraños mundos, tal y como ocurre con la realidad que Zohan habita".

ACERCA DEL ELENCO

ADAM SANDLER (Zohan/Guionista/Productor) ha disfrutado de un éxito tremendo en la industria del entretenimiento gracias a su labor como actor, escritor, productor y músico.

Sandler fue visto por última vez junto a Kevin James y Jessica Biel en la exitosa comedia I Now Pronounce You Chuck & Larry (Universal), que el mismo día de su lanzamiento alcanzó el primer lugar en la lista de las cintas más taquilleras. Un poco antes, compartió pantalla con Don Cheadle en Reign Over Me, cinta de Columbia Pictures dirigida por Mike Binder, y estelarizó las taquilleras Click, en donde Kate Beckinsale desempeña otro de los papeles principales, y The Longest Yard, en donde comparte escena con Chris Rock y Burt Reynolds. Asimismo, Sandler y Tea Leoni protagonizaron Spanglish, de James L. Brooks. También apareció junto a Jack Nicholson en Anger Management; y en Punch-Drunk Love, cinta por la que fue nominado para un Globo de Oro. Sandler podrá ser visto próximamente en Bedtime Stories, de Disney.

Nacido en Brooklyn, Nueva York y criado en Manchester, New Hampshire, el primer rozón de Sandler con la comedia ocurrió a los diecisiete años, cuando decidió subir al escenario en un club de comediantes en Boston. Desde entonces le fue imposible abandonar el ámbito de la comedia y comenzó a aparecer con regularidad en numerosos centros nocturnos a lo largo y ancho del estado, a la vez que conseguía un título en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York.

Sandler debutó en la pantalla grande con la cinta Coneheads, en donde aparece junto a Dan Aykroyd y Jane Curtin. A lo largo del tiempo, el actor se ha transformado en una especie de mini-estudio viviente ya que le gusta verse involucrado en todos los aspectos de la cinematografía. Happy Gilmore fue una de las películas más exitosas de 1996. Esta cinta contó con un reducido presupuesto de $12 millones de dólares, pero al final recaudó más de $40 millones en taquilla y $35 millones como video casero. The Wedding Singer, cinta en la que asimismo trabaja la estrella Drew Barrymore, constituyó el primer éxito en taquilla de 1998, y durante su primer fin de semana logró recaudar más de $22 millones de dólares. La película subsiguiente, The Waterboy, recaudó $40 millones de dólares durante su primer fin de semana en las salas de cine. Algunas de sus cintas más recientes, entre ellas Big Daddy, Mr. Deeds, Anger Management y 50 First Days han logrado obtener ganancias por más de $100 millones de dólares c/u.

Sandler colaboró con el escritor Tim Herlihy durante la creación de los guiones para Happy Gilmore, Little Nicky, Billy Madison, Big Daddy y The Waterboy. Por su parte, Billy Madison se ha convertido en una cinta de culto para los universitarios estadounidenses, quienes suelen organizar festivales "Sandler" y noches "Billy".

A través de su casa productora, Happy Madison Productions, Sandler se ha desempeñado como productor en Click, The Benchwarmers, Deuce Bigalow: European Gigoló y Dickie Roberts: Former Child Star, Strange Wilderness, así como en las películas venideras The House Bunny y Paul Blart: Mall Cop. Fungió como productor ejecutivo en Grandma's Boy, The Animal, Joe Dirt, The Master of Disguise, The Hot Chick y Deuce Bigalow: Male Gigolo. Su compañía productora mantiene un acuerdo con Columbia Tri-Star Domestic Television a través del cual suele desarrollar programas en estudio, incluyendo la exitosa y contemporánea serie "Rules of Engagement", estelarizada por David Spade y Oliver Hudson, así como las venideras "The Gong Show with Dave Atell" y "Gay Robot" (ambas para Comedy Central).

Cuando su apretada agenda cinematográfica lo permite, Sandler pasa el tiempo en el estudio de grabación. Muchas de sus grabaciones (en el género de la comedia) han sido lanzadas por Warner Borthers y, colectivamente, han vendido más de seis millones de copias. Hace varios años, Sandler lanzó AdamSandler. Com. Esta página cibernética es actualizada semanalmente con pequeños cortos acerca de la rutina laboral tanto de Sandler como del personal que labora en la Productora Happy Madison.

JOHN TURTURRO (Phantom) estudió en la Escuela de Arte Dramático de Yale. Para su debut teatral, el actor creó el papel principal de "danny y The Deep Blue Sea", dirigida por John Patrick Shanley. Gracias a esta labor, Turturro ganó dos premios: un Obie y un Theatre World Award. Desde entonces, el buen hombre ha participado en obras como "Waiting for Godot", "The Resistible Rise of Arturo Ui", de Bertolt Brecht y en la que desempeña el papel principal, y "Souls of Naples", original de Eduardo De Filippo y por la que fue nominado para un Drama Desk Award. En la actualidad se desempeña en la Brooklyn Academy of Music (BAM), en donde participa en la obra "Endgame", original de Samuel Beckett.

Turturro ha trabajado en más de sesenta cintas, incluyendo The Color of Money, de Martin Scorsese; Five Corners, de Tony Bill; Do the Right Thing y Jungle Fever, de Spike Lee; Quiz Show, de Robert Redford; Fearless, de Peter Weir; Box of Moonlight, de Tom DiCillo; La Tregua, de Francesco Rosi; y Miller's Crossing, de los Hermanos Coen. Asimismo, ha aparecido en Barton Fink, The Big Lebowski y O Brother, Where Art Thou? Gracias a su papel principal en Barton Fink, Turturro ganó tanto un Premio al Mejor Actor otorgado durante una de las ediciones del Festival de Cannes como un Premio David di Donatello.

A causa de su trabajo en televisión, Turturro fue nominado para un Premio SAG por su interpretación de Howard Cosell en "Monday Night Mayhem", e incluso ganó un Emmy gracias a su actuación especial en la exitosa serie "Monk". Recientemente, fue nominado para un Premio SAG debido a su interpretación de Billy Martin en "The Bronx Is Burning", serie transmitida por la cadena ESPN.

Hace poco tiempo apareció en cintas como The Good Shepherd, de Robert De Niro; Transformers, de Michael Bay; Margot at the Wedding, de Noah Baumbach; y What Just Happened?, de Barry Levinson. Actualmente se encuentra inmerso en la filmación de The Taking of Pelma One Two Three (Columbia), en la que compartirá pantalla con Denzel Washington y John Travolta.

John Turturro ha dirigido tres películas. Su debut como director, Mac, le hizo acreedor a una Cámara de Oro durante una edición del Festival de Cannes. Asimismo dirigió Illuminata y la muy reciente Romance & Cigarretes, estelarizada por James Gandolfini, Susan Sarandon y Kate Winslet.

A la tierna edad de siete años, EMMANUELLE CHRIQUI (Dalia) supo que la actuación sería su futuro. Tras finalizar sus estudios de actuación en la Unionville High School for the Performing Arts, consolidó un buen currículum gracias a su participación en numerosas obras realizadas por el teatro de la comunidad. Más adelante abandonó Canadá (su país de origen) y decidió proseguir su carrera en Los Ángeles, California.

A llegar a L.A., Chriqui no perdió el tiempo e inmediatamente se hizo de un nombre en Estados Unidos, aceptando buenas ofertas e interpretando papeles en cintas como Detroit Rock City (New Line Cinema), Snow Day (Paramount/Nickelodeon) y la legendaria 100 Girls. Sin embargo, On the Line (Miramax) representó su primer papel protagónico en una cinta de estudio. Su éxito no hizo sino aumentar con otro papel principal, esta vez en Wrong Turn, un thriller de New Regency. El resto de sus créditos cinematográficos incluye Rick, en donde comparte pantalla con Bill Pullman, así como las cintas Waiting, con Ryan Reynolds; The Crow: Wicked Prayer, con Edward Furlong; In the Mix (Lionsgate), estelarizada asimismo por Usher y Chazz Palminteri.

Este año, Chriqui podrá ser vista en la independiente Patriotville, en donde compartirá el plano protagónico con Justin Long; así como en la también independiente Tortured, co-estelarizada por Cole Hauser. Recientemente concluyó su participación en el rodaje de Cadillac Records (Sony/BMG), cinta en la que comparte pantalla con Adrian Brody y Jeffrey Wright.

Asimismo, Chriqui regresó a la pantalla chica gracias a un par de papeles recurrentes tanto en "The O.C." como en "Unscripted" (HBO), de George Clooney y Steven Soderbergh. Ella interpreta a Sloane en "Entourage", serie transmitida por HBO.

Nacida en Montreal y educada en Toronto, en la actualidad Chriqui divide su tiempo entre Nueva York y Los Ángeles.

El actor, escritor y comediante NICK SWARDSON (Michael) lanzó recientemente su álbum debut, "Party", a través de la disquera de Comedy Central. Esta grabación, producida por Adam Sandler, se colocó tras su salida en la posición número uno y vendió más de 50,000 copias en tan sólo dos meses.

Swardson mantiene una relación laboral con la Productora Happy Madison. Recientemente coprodujo y actuó en I Now Pronounce You Chuck & Larry. El resto de sus créditos incluye cintas como The Benchwarmers (actor/co-autor/coproductor), Grandma's Boy (actor/autor/productor), Click, Blades of Glory, Malibu's Most Wanted (actor/autor), y "Reno 911: Miami".

LAINIE KAZAN (Gail) ha recibido numerosos premios gracias a su trabajo en cine, televisión y teatro.Kazan dio inicio a su carrera desempeñándose como suplente de Barbara Streisand en la producción teatral de "Funny Girl", en Broadway. Muy pronto se convirtió en la "cantante nocturna" más prestigiada de su tierra natal, es decir, Nueva York, apareciendo en centros nocturnos como invitada especial en prácticamente todos los espectáculos de variedad e incluso en numerosos 'talk shows' televisivos. Apareció veintiséis veces en "The Dean Martin Show", cifra jamás igualada, y más tarde fungió como anfitriona de su propio especial de variedades en la cadena NBC. También inauguró los muy populares "Lainie's Room" y "Lainie's Room East" en los clubs Palyboy ubicados en Nueva York y Los Ángeles.

Durante una temporada en el Fairmont Hotel de San Francisco, Kazan le llamó la atención a Francis Ford Coppola, quien le ofreció un papel en la cinta One From the Heart. Un año después, Kazan fue nominada para un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Reparto gracias a su desempeño en My Favorite Year, película dirigida por Richard Benjamín y estelarizada por Peter O'Toole. El resto de sus créditos cinematográficos incluye: Lust in the Dust, Delta Force, Beaches, The Cemetery Club, 29th. Street, The Associate, Love is All There Is, The Big Hit, The Crew, What's Cooking?, y My Big Fat Greek Wedding, cinta cómica producida por Tom Hanks.

Kazan apareció asimismo en la película para television "The Engagement Ring" (TNT), junto a Patricia Heaton. Gracias a su actuación en "St. Elsewhere", la actriz fue nominada para un Emmy, y recibió otra nominación, esta vez para un Premio CableACE, por su participación en "The Paper Chase". Kazan apareció como estrella invitada en "Will & Grace", desempeñó papeles recurrentes en "The Nanny" e interpretó a la mujer favorita de Arthur en "The King of Queens".

Kazan fue nominada para un Premio Tony a causa de su aparición en la versión musical de "My Favorite Year", en el Lincoln Center. Produjo y estelarizó "Doin' What Comes Natur'lly", un tributo a Ethel Merman para el que reunió un elenco verdaderamente estelar: Bette Midler, Madelaine Kahn, Patti LuPone, Elaine Stritch y Andrea Martin. Asimismo, ha participado en las producciones del Teatro Regional de "A Little Night Music", "The Rink", "Man of La Mancha", "The Rose Tattoo", "Gypsy", "Who's Afraid of Virginia Wolf?", "Hello Dolly", "Fiddler on the Roof", "Orpheus Descending" y "Plaza Suite", entre otras. Kazan concluyó recientemente una temporada exitosísima de "The Vagina Monologues" en Broadway, así como un par de temporadas participando en "The Exonerated" y "Bermuda Avenue Triangle" en Los Ángeles.

Kazan ha cantado con The Boston Pops y The Cleveland Pops y se ha presentado en teatros abarrotados a lo largo y ancho de Europa, Asia y Las Vegas, así como en los prestigiosos espacios del Greek Theatre, del Harrah's, el Trump Castle, el Rainbow and Stars de Nueva York, el Tatou and Tavern on the Green y el Feinstein's del Regency Hotel. Como artista musical, ha grabado discos compactos tan famosos como su colección de jazz, "Lainie Kazan - In the Groove", y "Body and Soul". Suele ser el plato fuerte en los hoteles Algonquin y Regency de la ciudad de Nueva York. Kazan es miembro activo de la mesa directiva del Screen Actors Guild, de la Young Musician's Foundation y de la Muscular Dystrophy Association. Asimismo realiza trabajo de caridad en la lucha contra el VIH.

ROB SCHNEIDER (Salim), quien fuera alguna vez comediante y alguna vez actor, es en la actualidad un comediante-actor-director-autor y prosuctor.

Schneider debutó como director hace poco tiempo con la comedia Big Stan, protagonizada por él mismo, David Carradine, M. Emmett Walsh, Scott Wilson, Henry Gibson y Jennifer Morrison (de "House"). Asimismo, Schneider fungió como coproductor y actor en The Cosen One, cinta a punto de próxima aparición que realizó en colaboración con su hermano, John Schneider.

Durante la primavera de 2006, Schneider estelarizó, junto con David Spade y John Heder, la exitosa comedia The Benchwarmers. Adam Sandler y Jack Giarraputo, ambos de la Productora Happy Madison, fungieron como productores. Schneider conoció a Sandler durante la época en la que ambos comenzaban a destacar como comediantes. Trabajaron juntos en "Saturday Night Live". Schneider ha participado en diez cintas producidas por la compañía, y esto incluye su co-autoría y actuación en cintas como Deuce Bigalow: European Gigoló, The Hot Chick, Tha Animal y Deuce Bigalow: Male Gigoló, y su voz narradora en la comedia animada Eight Crazy Nights. En este mismo plano, también ha compartido pantalla con Sandler en The Waterboy, Big daddy, Little Nicky, Mr. Deeds y 50 First Dates y ha realizado apariciones especiales en muchas otras cintas.

Además de la actuación, el guionismo y la dirección, Schneider ha participado en una gran cantidad de eventos caritativos. Incluso fundó su propia organización, "The Rob Schneider Music Foundation", a fin de incentivar y proporcionar asistencia en materia de educación musical a chicos y chicas de secundaria y preparatoria.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

DENIS DUGAN (Director) es un talentoso cineasta cuya versátil carrera abarca más de dos décadas. Dugan es considerado uno de los directores de comedia más importantes de la industria, e incluso podríamos decir que se ganó esta reputación gracias a éxitos tan ilustres como Big daddy y Happy Gilmore, cintas que contaron, además, con la participación estelar de Adam Sandler. Otras cintas igualmente famosas incluyen Saving Silverman, protagonizada por Jack Black y Amanda Peet; y Beverly Hills Ninja, estelarizada por Chris Farley. Recientemente dirigió I Now Pronounce You Chuck & Larry, en la que aparecen actores de la talla de Adam Sandler, Kevin James y Jessica Biel. Además, dirigió The Benchwarmers, estelarizada por Rob Schneider, David Spade, Jon Heder y Jon Lovitz, así como National Security, protagonizada por Martin Lawrence.

En el plano de la televisión, dugan ha dirigido docenas de proyectos, entre ellos "NYPD Blue", "Moonlighting" y "Ally McBeal", así como las épicas televisivas de "Columbo: Bitterfly Shades of Gray" y "The Shaggy Dog".

Dugan es un actor que con el tiempo se ha transformado en director. Su carrera comenzó en la escena teatral de Nueva York y la primera impresión que causó en Hollywood fue frente a las cámaras. Dugan protagonizó su propia serie de televisión, "Richie Brockelman, Private Eye", y asimismo apareció como estrella invitada en programas tan reconocidos y galardonados como "M*A¨S*H", "Columbo", "The Rockford Files" y "Hill Street Blues".

Además de sus modestas pero memorables apariciones en sus propias cintas (en este sentido, su papel más reciente consistió en la interpretación del taxista en I Now Pronounce You Chuck & Larry), los créditos cinematográficos de Dugan incluyen papeles en Parenthood, She's Having a Baby, Can´t Buy Me Love y The Howling.

ADAM SANDLER (Guionista/Productor/Zohan) Ver Elenco

ROBERT SMIGEL (Guionista/Productor Ejecutivo/Yosi) ha contribuido en calidad de autor, actor y productor a dos de los programas más populares de la barra nocturna, "Saturday Night Live" y "Late Night with Conan O'Brien". En "Saturday Night…", Smigel es mejor conocido por sus cortos animados, apropiadamente llamados "Saturday TV Funhouse"; entre ellos, los más destacados son 'The Ambiguously Gay Duo', 'Fun with Real Audio' y 'X-Presidents'. Gracias al trabajo de los animadores David Wachtenheim, Robert Marianetti y J.J. Sedelmaier, las caricaturas de Smigel han sido honradas en numerosos festivales, y esto incluye la recepción de premios tan prestigiosos como el otorgado por el Festival Mundial de Animación. Además, estos cortos han sido recopilados en un DVD llamado "The Best of Saturday TV Funhouse". Smigel ha sido premiado con dos Emmys por su trabajo escrito, y en 1998 recibió el Premio Ernie Kovacs, otorgado durante el Festival de Video en Dallas, gracias a sus innovadoras contribuciones en el ámbito de la televisión.

Smigel fue el guionista principal y el productor original de "Late Night with Conen O'Brien", y creó las famosa rutina cómica "In the Year 2000", así como las legendarias entrevistas conocidas como "Clutch Cargo" (junto con el escritor Dino Stamatopoulos), en las que Smigel ha proporcionado sus labios y voz para dar vida a las figuras de George Bush, Bill Clinton, Bob Dole, Don King, Arnold Schwarzenegger y demás 'víctimas'. La popularidad de su creación más famosa, Triumph, The Insult Comic Dog (de quien él mismo es el titiritero), ha dado como resultado un CD/DVD intitulado "Come Poop with Me" (producto nominado para un Grammy), así como una colección de Lo Mejor de Triumph en DVD. Esta última recopilación incluye los famosos reportajes en torno de la exhibición de perros en Westminster, los Premios MTV, y el estreno de "Star Wars: Attack of the Clones".

Hijo del doctor Irwin Smigel, el dentista responsable del desarrollo de la restauración dental, Smigel creció en Manhattan e hizo esfuerzos sobrehumanos durante su época de estudiante tanto en Cornell como en la Universidad de Nueva York. Su padre anhelaba que el chico siguiera sus pasos y se convirtiera en dentista... Smigel participó en la popular y longeva puesta en escena de "All You Can Eat and the Temple of Doom", y fue contratado en 1985 por Al Franken y Tom Davis para desempeñarse como guionista en "Saturday Night Live". En dicho programa, las rutinas más famosas de Smigel incluían "Trekkies (Get a Life!)", "Schmitts Gay Beer", "Mastermind Reagan", "The Sinatra Group" y "Da Bears", en la que el propio Smigel interpretaba a un obsesivo fanático deportivo. Smigel solía escribir con frecuencia para Dana Carvey (notas sobre Johnny Carson, Regis Philbin, John McLaughlin, Tom Brokaw) y colaboró frecuentemente con O'Brien (el extraño sketch conocido como "Nude Beach", "Girlwatchers" para Tom Hanks y Jon Lovitz, por ejemplo). En 1991, Smigel y O'Brien escribieron y produjeron el piloto jamás vendido para "Lookwell", estelarizado por Adam West. Smigel ha colaborado con Sandler en numerosas rutinas; incluso escribió el primer sketch de Sandler en "Saturday Night Live": "Sabra Shopping Network", cuya temática giró siempre en torno del Estado de Israel.

En 1996, Smigel fungió como productor ejecutivo, autor y miembro del elenco del controvertido "Show de Dana Carvey". En este programa, una de sus viñetas más innovadoras se convirtió en la versión original de "Ambiguously Gay Duo", con las voces de Stephen Colbert y Steve Carell.

A pesar de que el buen hombre continuaba trabajando en "Saturday Night Live", en 2000 decidió lanzar la serie semanal "Saturday TV Funhouse" (Comedy Central). El programa, creado en colaboración con Stamatopoulos, era una especie de show infantil espurio que incluía animaciones, cortometrajes e incluso un ensamble de marionetas llamado "Anipals" que solía interactuar 'amigablemente' con animales reales. "X-Presidents", por su parte, se convirtió en una novela gráfica publicada por Villard en 2000. En 2003, Smigel produjo la primera edición del espectáculo para beneficencia conocido como "Night of Too Many Stars". Estos eventos bianuales, hoy día conducidos por Jon Stewart en Comedy Central, sirven para recaudar algo de dinero para escuelas y programas educacionales dedicados a niños y adultos autistas.

Smigel ha aparecido en numerosas películas, incluyendo Wayne's World 2 y algunas de las cintas de Adam Sandler. En Little Nicky, por ejemplo, Smigel es la voz del perro bulldog conocido como Mr. Beefy. Más recientemente, Smigel interpretó al cartero de Larry en I Now Pronounce You Chuck & Larry, así como al cuñado dentista de Sandler en Pinch-Frunk Love, cinta del director Paul Thomas Anderson.

Además de lo hecho en Zohan, Smigel y Sandler continúan colaborando en televisión. Smigel, por ejemplo, desarrolló hace no mucho tiempo (junto con Greg Cohen) la caricatura piloto de "The Animals", y lo hizo para la Productora Happy Madison. Smigel, por su fuera poco, se siente particularmente orgulloso de haber concebido la canción más sucia jamás grabada por Sandler, "At a Medium Pace". Asimismo, es el co-autor de la segunda canción más sucia y obscena de Adam, "She Comes Home to Me".

JUDD APATOW (Guionista) debutó como director en 2005 con la taquillera The 40-Year-Old Virgin, estelarizada por Steve Carrell. Inmediatamente después vino el lanzamiento de Knocked Up, con Ketherine Heigl, Seth Rogen, Leslie Mann y Paul Rudd, y escrita, dirigida y producida por Apatow.

Apatow produjo recientemente Forgetting Sarah Marshall, protagonizada por Jason Segel y Kristen Bell y drigida por Nicholas Stoller; Drillbit Taylor, lanzada en marzo y estelarizda por Owen Wilson y dirigida por Steven Brill; la comedia decembrina Walk Hard: The Dewey Cox Story, protagonizada por John C. Reilly y dirigida por Jake Kasdan; Superbad, estrenada el verano pasado y estelarizada por Jonah Hill, Michael Cera, Bill Hader y Seth Rogen; y el éxito veraniego de 2006: Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby, en la que el papel principal corre a cargo de Will Ferrell. Asimismo fungió como productor ejecutivo de la independiente The TV Set (2006), un vistazo espantosamente cómico a la industria de televisión protagonizado por David Duchovny y Sigourney Weaver.

Apatow fue el productor ejecutivo de Kicking & Screaming, estelarizada por Will Farell, así como el productor de Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, en donde el mismo Ferrell comparte escena con Christina Applegate y Paul Rudd.

Es co-autor del guión de la nueva versión de Fun with Dick and Jane, estelarizada por Jim Carrey y Téa Leoni. Su debut cinematográfico lo hizo como co-autor y productor ejecutivo de la comedia Heavyweights. Asimismo, fungió como productor en The Cable Guy, una cinta de humor negro dirigida por Ben Stiller y protagonizada por Jim Carrey y Matthew Broderick.

En el plano de la televisión, Apatow fungió como productor ejecutivo de la aclamada y galardonada serie "Freaks and Geeks", estrenada durante la temporada 1999-2000 y en la que también escribió y dirigió algunos episodios. Asimismo, fue el creador y el productor ejecutivo de la serie "Undeclared", considerada por la revista Time uno de los mejores programas de 2001.

Anteriormente, Apatow había trabajado como guionista, director y productor de la aclamada y galardonada serie "The Larry Sanders Show", protagonizada por Garry Shandling. Gracias a este trabajo se hizo acreedor a una nominación para un Emmy en la categoría de Guión Sobresaliente para una Comedia y recibió cinco nominaciones consecutivas para un Emmyen la categoría de Serie Cómica Sobresaliente. Además, este programa le hizo ganador de dos Premios CableACE en la categoría de Mejor serie Cómica y una nominación para un premio otorgado por el Writers' Guild of America.

Nacido en Syosset, Nueva York, Apatow deseó ser comediante profesional desde niño. En la preparatoria ideó un programa de radio y comenzó a entrevistar a algunas personalidades de la comedia, entre ellas Steve Allen, Howard Stern y John Candy. Gracias a esta inspiración, el cómico dio inicio a sus propias rutinas escénicas hacia finales de su último año escolar.

Tras su aparición en "Young Coemdians", un programa especial transmitido por HBO, Apatow decidió abandonar los escenarios para concentrarse en la escritura, y más adelante creó e incluso fungió como productor ejecutivo de "The Ben Stiller Show", programa que le valió un Emmy en la categoría de Logro Individual Sobresaliente- Mejor Guión Musical o de Variedad.

Apatow Productions lanzará el próximo verano la cinta Pineapple Express, protagonizada por seth Rogen y James Franco y dirigida por David Gordon Green; también en verano podremos ver Step Brothers, del director Adam McKay; y en 2009, Year One, estelarizada por Jack Black y Michael Cera y dirigida por Harold Ramis.

JACK GIARRAPUTO (Productor) es uno de los productores hollywoodenses más exitososo. Sus cintas han recaudado más de $2 billones de dólares alrededor del mundo, e incluso ocho de ellas han sobrepasado el antiguo récord de $100 millones de dólares en ganancias. Estas cintas incluyen I Now Pronounce You Chuck & larry, Click, The Longest Yard, 50 First Dates, Anger Management, Mr. Deeds, Big Daddy y The Waterboy.

BARRY BERNARDI (Productor Ejecutivo) se ha desempeñado en los últimos tiempos como productor ejecutivo en las cintas I Now Pronounce You Chuck & Larry, protagonizada por Adam Sandler, Kevin James y Jessica Biel; Click, protagonizada por Adam Sandler, Kate Beckinsale y Christopher Walken; The Benchwarmers, en donde Rob Schneider, David Spade y Jon Heder desempeñan los papeles principales; y la taquillera The Longest Yard, en la que aparecen Sandler, Chris Rock y Burt Reynolds. Asimismo produjo Anger Management, estelarizada por Sandler y Jack Nicholson; Deuce Bigalow: Male Gigoló; The Master of Disguise; y The Animal. Como productor ejecutivo, Bernardi ha trabajado en las cintas The Haunted Mansión; Double Take; Inspector Gadget; My Favorite Martian; Deep Rising; Tom and Huck; Cabin Boy, The Adventures of Huck Finn y Devil's Advocate. Otros créditos como productor incluyen Poltergeist III y Honey, We Shrunk Ourselves.

Tras haber asistido al Instituto de las Artes de California, Bernardi comenzó su carrera comenzó su carrera como editor y asistente de producción. En 1979 formó un equipo con el director John Carpenter y se convirtió en productor asociado en cintas como The Fog y Escape from New York. Permaneció al lado de Carpenter a fin de producir Halloween II, Halloween III, Christine y Starman.

De 1987 a 1989, Bernardi se desempeñó como Vicepresidente de Producción en New World Pcitures, en donde supervisó el desarrollo, la producción y el lanzamiento de películas como Heathers, Meet the Applegates y Warlock.

Más adelante, Bernardi se convirtió en el co-fundador de Dteve White Productions. Al lado de White produjo más de veinticinco telefilmes. Sus créditos incluyen "Amytiville", "Whatever Happened to Baby Jane?", "She Said No", "The Carolyn Warmus Story", "She Stood Alone" y "A Mom for Christmas".

MICHAEL BARRET (Director de Fotografía) estudió pintura y serigrafía en la UCLA, así como cine en la Universidad de Columbia en Nueva York. Fue objeto de tres nominaciones para un Premio ASC durante las primeras cuatro temporadas de la serie "CSI: Crime Scene Investigation" (CBS) y ganó un Premio ASC por el episodio piloto de "CSI: Miami".

Recientemente terminó de filmar The Mysteries of Pittsburg, dirigida por Rawson Marshall Thurber y estelarizada por Sienna Miller, Mena Suvari, Peter Sarsgaard y Nick Nolte. Algunas otras de sus cintas de envergadura son Kiss Kiss, Bang Bang, dirigida por Shane Black y protagonizada por Robert Downey, Jr. y Val Kilmer; así como Bobby, dirigida por Emilio Estevez y estelarizada por Anthony Hopkins, Demi Moore, Sharon Stone, Lawrence Fishburne y Elijah Wood. Esta película fue nominada para un Globo de Oro en la categoría de Mejor Cinta.

PERRY ANDELIN BLAKE (Diseñador de Producción) dio inicio a su carrera estudiando una maestría en arquitectura en la Universidad de Harvard, en donde trabó amistad con el conocido arquitecto Frank O. Gehry. Con él, trabajó como diseñador durante varios años y más tarde abrió su propio despacho de arquitectura y diseño en Los Ángeles. Poco después, Blake comenzó a diseñar no sólo casas y oficinas sino asimismo escenografía para comerciale, trabajando en más de cien comerciales para clientes de la talla de Coca Cola, Pepsi y Nike.

Debutó en el mundo de la cinematografía con la película Billy Madison, estelarizada por Adam Sandler. Así, a lo largo del tiempo ha diseñado muchas de las cintas de Sandler, incluyendo Mr. Deeds, Big Daddy y The Wedding Singer- en donde conoció al director Frank Coraci., para quien diseñó Around the World in 80 Days. Recientemente trabajó en colaboración con la Casa Productora Happy Madison en las exitosas I Now Pronounce You Chuck & Larry, protagonizada por Sandler, Kevin James y Jessica Biel, y Click, en la que participan Sandler, Kate Beckinsale y Christopher Walken. Asimismo diseñó The Longest Yard, The Benchwarmers y Grandma's Boy.

Su trabajo también incluye otros proyectos bastante eclécticos, como por ejemplo el escenario para conciertos de rock del Ozzfest, de Ozzy Osbourne, así como la animación de la navideña Adam Sandler's Eight Crazy Nights. En 2002, debutó como director con la cinta The Master of Disguise, de Dana Carvey. Su trabajo ha sido publicado en innumerables revistas y periódicos.

TOM COSTAIN (Editor) editó recientemente el piloto para el programa "EastBound & Down" (HBO) así como el documental "The Last Saturday in May" concerniente a la edición 2006 del Derby de Kentucky, competencia en la cual Barbaro salió invicto. Asimismo, contribuyó a la edición de Get Smart, una cinta de Steve Carell. El resto de su producción incluye cintas como Strange Wilderness y Grandma's Boy. Además, trabajó como editor adicional en The Longest Yard, estelarizada por Adam Sandler, Burt Reynolds y Chris Rock. Sus otras cintas incluyen White Chicks, 50 First Dates, Anger Management, Mr. Deeds y The Animal.

Fungió como asistente de edición en The Matriz, Little Nicky y Phoenix. Sis créditos televisivos incluyen "The Crossing", "Pronto", "Weapons of Mass Destruction" y "Gotti".

Costain trabajó como asistente de editor en numerosas cintas canadienses antes de mudarse a Los Ángeles en 1996.

ELLEN LUTTER (Diseñadora de Vestuario) vive en Brooklyn y alegremente cuenta entre sus créditos algunas cintas muy de la Costa Este, como por ejemplo, Fresh, Flirting With Disaster, Copland, Living in Oblivion, Mississippi Masala, 28 Days, Big Daddy y House of D.

Gracias a la milagrosa velocidad de los jets y a la enigmática lealtad de los jefes en Los Ángeles, Lutter ha diseñado seis cintas en la Costa Oeste para Happy Madison, la compañía productora de Adam Sandler y Jack Giarraputo. Estas cintas incluyen I Now Pronounce You Chuck and Larry, Click, The Longest Yard, Anger Management, Mr. Deeds, 50 First Dates y Little Nicky.

Cuando no se encuentra inmersa en alguna producción cinematográfica, Lutter pasa el tiempo trabajando lado a lado con su esposo en su tienda de 'hot dogs', "Willie's Dawgs".

RUPERT GREGSON-WILLIAMS (Música compuesta por…) ha compuesto música para una gran variedad de proyectos cinematográficos y de televisivos. Recientemente compuso la banda sonora de la comedia romántica Made of Honor (Columbia). El resto de sus cintas incluye Bee Movie, I Now Pronounce You Chuck & Larry y Click (ambas de Adam Sandler), así como la película animada Over the Hedge. En 2004 colaboró con Andrea Guerra en la composición de la banda sonora del aclamado drama realista Hotel Rwanda, gracias a ala cual ambos compositores se hicieron acreedores a un European Film Award. Recientemente contribuyó a las bandas sonoras de la animada Wallace & Gromit in the Curse of the Were-Rabbit, cinta premiada con un Oscar, y de la épica King Arthur, de Antoine Fuqua.

Gregson-Williams también ha creado las bandas sonoras de las siguientes cintas: la comedia adolescente What a Girl Wants, protagonizada por Amanda Bynes y Colin Firth; la comedia-drama biográfica The Night We Called it a Day, estelarizada por Dennis Hopper y Melanie Griffith; la comedia sobre crimen Crime Spree, dirigida por Brad Mirman y estelarizada por Gérard Depardieu y Harvey Keitel; Plots with a View, de Nick Hurran y protagonizada por Brenda Blethyn y Alfred Milina; Thunderpants, dirigida por Simon Callow; Virtual Sexuality, de Nick Hurran; y Urban Ghost Story, dirigida por Geneviéve Jolliffe. Asimismo, ha colaborado con el compositor Hans Zimmer en cierto número de películas animadas y de acción.

MICHAEL DELBICK (Supervisor Musical) ha hecho carrera tanto en la industria cinematográfica como en la musical, y ésta se ha extendido por lo menos veinticinco años. Comenzó como promotor de conciertos y organizó eventos para superestrellas de las talla de Crosby, Stills, Nash & Young, Led Zeppelin, Three Dog Night, Joe Cocker, y Chicago.

Dilbeck fue ejecutivo de la casa disquera y consultor tanto de Footloose como de Top Gun. Fue supervisor musical en Batman, Caddyshack II, Cadillac Man, Tango & Cash y Navy SEALS. Ya como ejecutivo de Columbia TriStar Pictures, el Supervisor trabajó en las bandas sonoras de Sleepless in Seattle, Philadelphia, My Girl, A League of Their Own, Last Action Hero, Bram Stoker's Drácula y Poetic Justice.

En la actualidad, Dilbeck cuenta con su propia compañía, Dilbeck Entertainment, y sus créditos incluyen I Now Pronounce You Chuck & Larry, Strange Wilderness, Click, Grandma´s Boy, The Benchwarmers, Deuce Bigalow: European Gigolo, The Longest Yard, 50 First dates, Anger Management, Dickie Roberts: Former Child Star, Bad Boys, Money Train, Bulletproof, The Wedding Singer, The Waterboy, Big Daddy, Little Nicky, Deuce Bigalow: Male Gigolo, The Master of Disguise, Joe Dirt, The Animal y Mr. Deeds.

BROOKS ARTHUR (Supervisor Musical) es ingeniero de grabación y productor de discos. Sus créditos incluyen "My Boyfriend's Back"; "The Locomotion"; "Chapel of Love"; "Leader of the Pack"; "Brown Eyed Girl" y "Astral Weeks", de Van Morrison; "The Early Years", de Neil Diamond; "I Only Have Eyes for You", de Art Garfunkel; y "I Go To Rio", de Peter Allen. Asimismo, Arthur fungió como ingeniero y productor en "Between the Lines" ("At Seventeen"), tema por el que Janis Ian recibió un Grammy. Fue propietario e ingeniero de sonido de los afamados 914 Recording Studios, lugar de origen de la carrera musical de Bruce Springsteen.

Arthur produjo los discos multi-platino de Adam Sandler ("The Chanukah Song") y Robin Williams ("Reality... What a Concept", ganador de un Grammy). Fue coautor, coproductor y supervisor musical de la cinta Eight Crazy Nights, de Sandler, así como supervisor musical de I Now Pronounce You Chuck & Larry y Click.

"PREMIOS DE LA ACADEMIA" y "OSCAR" son marcas registradas de la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences.